lunes, 10 de septiembre de 2007

Globalización y Reescalamiento




Durante el último tiempo, más específicamente sobre la década de 1980 ha surgido un nuevo concepto que en este momento esta en boga, que es llamado globalización, el cual Harvey lo plantea “como dinámico proceso político, en el que el capital, los bienes, y las personas cruzan fronteras, dentro de un contexto de estratificación económica y social” (Harvey 54 y Lewellen, 7-8). Este proceso sin duda se ha intensificado mediante el desarrollo de las nuevas tecnologías de información particularmente con la disminución de los tiempos de desplazamiento y el desarrollo de las telecomunicaciones.

la Algunos autores, como consecuencia del desarrollo tecnológico y de las telecomunicaciones, se han aventurado a planear y fin de la distancia y con ello de la geografía, sin embargo debemos ser capaces de concebir al territorio como aquel soporte físico sobre el cual se plasma el fenómeno globalizador, lo que a traído consecuencia un nuevo re-escalamiento del territorio, que queda de manifiesto en la presencia de una sola gran escala mundial debido a que la información que antes era particular en un territorio ahora es global y afecta sin duda a la totalidad del globo terráqueo, a lo que Castells plantea información y la tecnología están globalizadas. (…) No hay una tecnología catalana, una tecnología californiana -hubo tecnología californiana, pero ahora es global” (Castells, 1998). En tanto este proceso ha sido posible ya que un conjunto de elementos se están integrando en un solo gran espacio económico gracias a la apertura del comercio internacional, creando un fenómeno de internacionalización de la producción y de los mercados financieros (Gibson-Graham, 1996, p.120)

Junto a la globalización y al desarrollo tecnológico, juega un papel importante en el rescalamiento del territorio la “reestructuración económica” (Edward Soja), proceso que surge como consecuencia de la desestructuración del modelo Keynesiano que venía siendo practicado desde la crisis de 1929 y de la liberalización de la economía. Ya que sin ella es muy probable que no hubiera sido posible concebir la globalización tal cual como es entendida en la actualidad.

Debido a lo anteriormente planteado respecto al proceso de reescalamiento generado por la globalización, a la mayor conexión que tienen los procesos y la mayor incidencia que tiene lo global con lo local ¿será posible concebir una escala integral con el fin de entender de mejor manera el territorio?


Bibliografía

CASTELLS, M. “El surgimiento de las sociedades en redes”, cap. 6 El espacio de los flujos.

DICKEN, P. Global shift: transforming the world economy. London: Paul Chapman, 1998.

HARVEY, D. The Urbanization of Capital. Oxford; Blackwell, 1985.

HARVEY, D. Spaces of Hope. Edimburgh: Edimburgh University Press, 2000

GONZÁLEZ, S. C. La geografía escalar del capitalismo actual. Geo Crítica / Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de mayo de 2005, vol. IX, núm. 189. [ISSN: 1138-9788]


No hay comentarios: