Durante el último tiempo, más específicamente sobre la década de
la Algunos autores, como consecuencia del desarrollo tecnológico y de las telecomunicaciones, se han aventurado a planear y fin de la distancia y con ello de la geografía, sin embargo debemos ser capaces de concebir al territorio como aquel soporte físico sobre el cual se plasma el fenómeno globalizador, lo que a traído consecuencia un nuevo re-escalamiento del territorio, que queda de manifiesto en la presencia de una sola gran escala mundial debido a que la información que antes era particular en un territorio ahora es global y afecta sin duda a la totalidad del globo terráqueo, a lo que Castells plantea “información y la tecnología están globalizadas. (…) No hay una tecnología catalana, una tecnología californiana -hubo tecnología californiana, pero ahora es global” (Castells, 1998). En tanto este proceso ha sido posible ya que un conjunto de elementos se están integrando en un solo gran espacio económico gracias a la apertura del comercio internacional, creando un fenómeno de internacionalización de la producción y de los mercados financieros (Gibson-Graham, 1996, p.120)
Debido a lo anteriormente planteado respecto al proceso de reescalamiento generado por la globalización, a la mayor conexión que tienen los procesos y la mayor incidencia que tiene lo global con lo local ¿será posible concebir una escala integral con el fin de entender de mejor manera el territorio?
Bibliografía
CASTELLS, M. “El surgimiento de las sociedades en redes”, cap. 6 El espacio de los flujos.
DICKEN, P. Global shift: transforming the world economy.
GONZÁLEZ, S. C. La geografía escalar del capitalismo actual. Geo Crítica / Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de mayo de 2005, vol. IX, núm. 189.
No hay comentarios:
Publicar un comentario