lunes, 20 de agosto de 2007

Escala y su Concepto

Llegando a una primera aproximación del concepto de escala, nos podemos percatar que existen múltiples definiciones, las que pueden llegar a in punto de convergencia, o bien pueden seguir caminos totalmente distintos.
Ahora bien, dentro del campo del geógrafo, entender el concepto de escala es primordial, ya que este tal como Reboratti lo plantea es “el instrumento conceptual, metodológico y técnico para alcanzar la necesaria interpelación entre objeto y observador” (Reboratti, 2001), a lo que agrega “El territorio es un de sucesos ocurridos a lo largo del tiempo” (Carlos E. Reboratti, 2001); y la escala espacial “referida al territorio concreto” (Carlos E. Reboratti, 2001).
Por ello la escala debe ser capaz de tener una visión integrada del territorio (holistica), por lo que debe vislumbrar los procesos que lo estructuran y a la vez visualizar la proyección espacial de estos. Es por este motivo que existen múltiples escalas para lo cual se establecen cuatro concepciones de esta (C. Valenzuela), entre las que encontramos:
  • La escala como tamaño o bien la escala cartográfica, que es por lo general la primera idea que se tiene cuando se habla de esta.
  • La escala como nivel: En donde podemos encontrar la escala local, regional, nacional y global, siguiendo un orden jerárquico.
  • La escala como red: Establece la relación entre distintos actores que intervienen sobre el territorio, los cuales poseen distintos niveles, de los cuales algunos intervienen más fuertemente sobre los procesos respecto a otros (dominio).
  • La escala como relación: Cuando observamos a distintas escalas los elementos que se aprecian suelen ser básicamente los mismos, lo que cambian son el tipo de relaciones que existen entre ellos.
Por último nos parece pertinente añadir el aporte al concepto de escala de Sara González, la cual plantea que la escala es “una especie de límite o borde en el que envolvemos fenómenos sociales” (Sara González, 1996), en donde esta es fijada por los actores capitalistas en torno a la búsqueda de obtención de una mejor ganancia y menor pérdida económica, vale decir, una empresa va a localizar sus industrias productoras en donde los costos de producción sean más económicos, y la rentabilidad sea alta.
“La escala es una jerarquía entrelazada de espacios definidos que difieren en su tamaño: local, regional, nacional o internacional” (Delaney y Leitner, 1997, p. 93)
A modo de reflexión, pareciera ser que la escala, tomando en cuenta que actúa de borde o límite de los fenómenos sociales, pareciera ser que es un fenómeno más del sistema capitalista, en donde este da el hilo conductor de las relaciones y jerarquías que se encuentran en el espacio.

Bibliografía

González, Sara. “La Geografía escalar del capitalismo actual”. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. IX, nº 189, 15 de Mayo de 2005. [http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-189.htm]. [consulta 16 Agosto 2007].


Smith, N. Uneven development. Oxford: Blackwell, 1984.


Marston, Sallie A. The social construction of scale. Progress in Human Geography, 2000, vol. 24, n.2, p. 219-242.


Delaney, David y Leitner, Helga. The political construction of scale. Political Geography, 1997, vol. 16, n.2, p. 93-97.


Herod, A. y Wrigth, M. (eds.) Geographies of power. Placing scale. Oxford: Blackwell, 2002.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi esta entrada no me ha aclarado para nada el concepto de escala.

Anónimo dijo...

Pues a mi esta entrada no me ha aclarado para nada el concepto de escala.

Anónimo dijo...

Pues a mi esta entrada no me ha aclarado para nada el concepto de escala.

Anónimo dijo...

Pues a mi esta entrada no me ha aclarado para nada el concepto de escala.

Anónimo dijo...

Pues a mi esta entrada no me ha aclarado para nada el concepto de escala.