domingo, 30 de septiembre de 2007

Buenos Aires ¿ ciudad global?



Como ya hemos visto, la globalización como proceso ha impactado en América Latina dando origen a nuevas formas territoriales, las cuales han quedado plasmadas en el funcionamiento y las dinámicas de ciertas ciudades claves, que juegan un papel primordial dentro de la conexión territorial respecto a la red global.


Surge entonces, Buenos Aires, como nodo articulador del proceso globalizador respecto del contexto Latinoamericano. Así, esta lleva la vanguardia Latinoamericana en una serie de fenómenos como lo son las tecnologías, el turismo, el grado de conectividad y manejo de información que son fundamentales para generar su función articuladora que da dinamismo a los procesos territoriales que suceden en función de esta.


Si bien es cierto que Buenos Aires es una ciudad que juega un papel preponderante en el fenómeno de la globalización, debemos ser capaces de categorizar el tipo de ciudad en el cual se enmarca esta, inserta en el contexto mundial, a lo que surge un cuestionamiento ¿Buenos Aires es una ciudad globalizada solamente o pertenece al grupo de ciudades llamadas Globales?

Apoyándonos en lo que plantea la holandesa Saskia Sassen, (la teoría de las ciudades globales,1991), Buenos Aires se vislumbra a partir de la década de 1990 como una ciudad global, la cual como modelo metropolitano se ha convertido en el centro financiero y de comercio internacional, además de ser espacio de localización de las casas matrices, “cuya economía está directamente vinculada a la economía mundial, trascendiendo el bloque económico del MERCOSUR. Su organización está sustentada en dos pilares: la sofisticación de los sistemas de comunicaciones y la expansión incontrolable de la movilidad motorizada” (Etulain y López,1999. p 12-13), Es así como en esta ciudad global se observan ciertos hitos urbanos que delatan su condicion global, como lo son, el desarrollo tecnológico de la ciudad, una estructura social polarizada, una terciarización de las actividades y el incremento de las brechas socioterritoriales con su entrono Latinoamericano. Mostrando una relación directa con la red global por sobre su entorno.

A modo de reflexión sobre el territorio intermedio que va desde Buenos Aires a Valparaíso, encontramos dos ciudades globales, que si bien como plantea Sassen dan la espalda a su entorno, sin duda impactan sobre sus territorios aledaños y configuran de alguna u otra forma el trayecto, ahora bien surge una pregunta que se plantea para la discusión
¿El intervalo territorial entre Valparaíso – Buenos Aires, frente a estas dos ciudades globales (Santiago y Buenos Aires) marcan una ventaja o una desventaja en tanto a la dinámica territorial que enmarca la Región Comprendida entre ambos puertos(Valparaíso-Buenos Aires)?

BIBLIOGRAFÍA
· Etulain, Juan Carlos e Isabel López. (1999). “ El crecimiento de la Metrópolis. La RMBA en el escenario de la reestructuración global”, Ponencia presentada al V seminario internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores. (RII), sobre Globalización y Territorio. Toluca, Méjico. Mimeo, 30 p.
Sassen, Saskia (1991), “The Global City: New York, London, Tokio”, Princeton University Press, 398 p.CEPAL. Cuervo, Luis Mauricio (2003). “Ciudad y Globalización en América Latina: estado del arte, ”Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Santiago, Chile.59 p.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the DVD e CD, I hope you enjoy. The address is http://dvd-e-cd.blogspot.com. A hug.