miércoles, 12 de septiembre de 2007

Escala: Mezzo, interfaz de lo Macro y lo Micro

Continuando con el tema de la globalización, es importante añadir a la discusión la visión que tiene al respecto Edward Soja, el cual toma el fenómeno de la globalización como una de las tres grandes fuerzas (las otras dos fuerzas mencionadas por Soja corresponden a la reestructuración económica y las nuevas tecnologías de la información) responsables de los grandes cambios socioculturales de los que todos hemos sido partícipes y percibidos a la vez, manifestándose a su vez en el territorio dando origen a nuevos fenómenos espaciales.


Tal situación ha ocurrido en América Latina con los centros urbanos, en donde se han originado los procesos de suburbanización, rururbanización, segregación socioterritorial, entre otros ya conocidos; los que han acrecentando aun más la expansión de las ciudades, fenómeno que es consecuencia de las fuerzas del capitalismo, y los procesos de la globalización, que corresponden actualmente a las metrópolis latinoamericanas.


Ahora bien, volviendo a la “escala”, se hace hincapié en la forma de cómo se aborde este tema para estudiar los fenómenos que dinamizan el territorio, en el sentido de que existen dos visiones marcadas, una de las cuales analiza el territorio desde una mirada global – local (desde arriba[1]), tal como lo hace Manuel Castells, quien plantea a la globalización como una fuerza que transforma el territorio. Por otro lado también existe una mirada desde lo local (desde abajo[2]), lo que tiene una mayor relación con el lugar, es decir con los procesos sociales que ocurren a una microescala. Si bien existen estas dos visiones, surge una pregunta válida a hacer ¿estas visiones o dos formas de concebir el espacio, poseen un real visión de todo lo que ocurre en el territorio? Edward Soja plantea que para ello es necesario ver desde una Meso escala, la cual es una interfase entre la macro y micro escala que entrega una visión global a través de la macro escala (desde arriba); donde se logran ver las redes y flujos existentes en el territorio, para posteriormente trasladarse a la micro escala, para poder apreciar las relaciones in-situ de lo local, que es fundamental para analizar y entender la producción social del territorio.


Veo el pensamiento regional como un mezzo – hay macro y micro, pero también mezzo –una especie de síntesis creativa de lo macro y lo micro” Edward Soja.


Bibliografía


http://www.cafedelasciudades.com.ar/. Revista Digital, entrevista a Edward Soja. edición 22. año 2004.
[1] Edward Soja.
[2] Edward Soja

No hay comentarios: